viernes, 20 de mayo de 2011

Protestas palestinas en la "primavera árabe": algunos ven manipulación extranjera

Los palestinos se habían mantenido al margen de los levantamientos que se llevaban a cabo en otras naciones árabes. Los desafíos del 15 de mayo a Israel podrían ser el comienzo de una nueva postura


Los recientes incidentes en las fronteras de Israel mostraron que a los palestinos indudablemente por fin se contagiaron con la fiebre de la primavera revolucionaria árabe.En una posición muy diferente a la de la mayoría de las naciones árabes, los palestinos habían estado hasta ahora bastante al margen, mientras que el espíritu de las firmes demandas de derechos y libertades barría la región y amenazaba a sus dictadores.
La frustración acumulada de los palestinos en gran medida tomó la forma de una presión sobre sus propios líderes divididos para que se unieran, algo que ya ha sucedido.Los desafíos del 15 de mayo a Israel -en sus fronteras con Líbano y Siria, así como dentro de la fragmentada Cisjordania y en la frontera de Gaza- encarnan, sin duda, el mismo tipo de etos de un poder popular con asunción de riesgos y confrontación que ha disparado las revueltas en muchas partes del mundo árabe.
La militancia palestina y el deseo de autoafirmación en concordancia con esta revolucionaria época árabe son muy fuertes y se pueden tomar como hechos. Pero la capacidad de expresar esos sentimientos es otra cosa.

Una interrogante que Israel se preguntará es si los estallidos en las fronteras se podrán sostener y convertirse en algo frecuente.Eso no es imposible, pero Damasco y sus aliados en Líbano saben que están jugando con fuego. Es poco probable que Siria permita una situación en el Golán que pueda írsele de las manos y la ponga en una posición complicada con los israelíes, que podría resultar muy perjudicial e, incluso, acelerar la decisión de Washington de abogar por un cambio de régimen.
 Por primera vez, Líbano tuvo la extraordinaria experiencia de que las fuerzas de seguridad sirias mataran personas a tiros en su frontera norte, debido a la agitación dentro de Siria, y que un número mayor murieran en su frontera sur, a causa de la cuestión palestina.
 Sea cual sea el grado de posible manipulación por parte de Siria y sus aliados, el mensaje de los palestinos tanto dentro como fuera es que la revolución árabe ha encontrado otro hogar.
La policía de Jordania intervino para evitar que unos 200 estudiantes palestinos marcharan hacia la frontera y seis de ellos resultaron heridos cuando fueron restringidos.Permitir una explosión controlada de la tensión en la frontera con Israel puede haber tenido varios objetivos útiles para el régimen sirio, entre ellos desviar la atención de sus problemas internos y darles brillo a sus credenciales nacionalistas de resistencia firme ante Israel.También puede haber servido para transmitirles a Israel y a Estados Unidos el mensaje de que si Assad perdiera el poder, Israel podría enfrentar una Siria mucho más militante. 

Aquí os dejo un video que informa sobre la situación.

En mi opinión pienso que este tipo de manifestaciones no traen nada bueno aunque puedan servir para algo , que me cabe duda sobre ello, es normal que Palestina haya estallado después de haber aguantado tanto y haberse mantenido al margen, al fin y al cabo es un conflicto que siempre está presente.


Marta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario