jueves, 19 de mayo de 2011

Muro de Gaza

JR es conocido por las fotos gigantes que fijó en muros de las favelas de Río de Janeiro, la periferia de París o las ruinas de Shanghai. Los organizadores del premio TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una fundación estadounidense sin fines de lucro dedicada a la cultura y la innovación, le brindaron el premio por su originalidad al infringir regularmente la ley para pegar sus fotografías en murales gigantes.

JR es el autor de algunas de las “exposiciones guerrilla más grandes del mundo. Se ha pasado durante esta última década fotografiando street art por Europa. Pero son sus proyectos 28 milímetros los que le han valido la fama y el prestigio en el mundo del arte. Pero la que de forma definitiva le catapultó a la fama fue la titulada Face 2 Face, ejecutada en 2007 cuando viajó a Israel y Palestina y en el muro de separación entre israelíes y palestinos retrató a civiles de ocho ciudades y los pegó, caras palestinas junto a caras israelíes, a cada lado del muro que separa ambos territorios(Muro de Gaza).
Muchos escenarios donde JR logró poner en pie su personal negación de la utopía y su apuesta por el combate... artístico: un ejercicio consistente en fotografiar a los habitantes de las zonas más deprimidas del planeta y después inmortalizarlos en copias gigantescas pegadas sobre soportes poco o nada usuales, como fachadas de casas en ruina, inmensos depósitos de agua o combustible.
Considerado hoy día como una verdadera estrella del arte callejero prefiere autodenominarse "artivista" o "fotografitero .Su búsqueda del peligro es lo que le diferencia de otras figuras del street art, como el británico Banksy.Su objetivo es establecer a través de la imagen, la palabra y la acción un nuevo modelo artístico: un arte que coloca en el mismo plano al artista -él- y su objeto -los pobladores de los sitios que visita-. También lanzar al aire una sonora denuncia contra lo que considera dictadura progresiva de las marcas publicitarias y su invasión directa o sotto voce de los escenarios del mundo"
Pero sus obras no son solo arte detrás de sus grandes fotografías hay un mensaje político De hecho, él mismo admite que "usar la ciudad y el espacio público como galería ya es algo político"

Nazaret Zarca



No hay comentarios:

Publicar un comentario