jueves, 19 de mayo de 2011

La Primavera árabe

Las revoluciones y protestas en el mundo árabe  se denominan como primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, especialemnte africa del norte y medio oriente, que empezaron con la revolucion en Tunez.
Así  como dice este artículo estas revueltas nunca han tenido precedentes, ya que estas revueltas luchan por la DEMOCRACIA,  LA LIBERTAD Y POR CAMBIOS POLITICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES. términos que para nosotros son tan conocidos, tan normales y tan obvios que pocas veces nos paramos a pensar, que en otros lugares del mundo, tienen que luchar por estas "obviedades"

Estas revoluciones tambies se caracterizan por ser masivas, lideradas porhombres y mujeres valientes que, hartos de la represión, la corrupción y la discriminación, han dicho que ya basta y han tomado las calles para exigir cambios. personas  de   todas las clsaes sociales: las clases medias y  altas luchan por motivos de política y representaciones, mientras que a las clases obreras lo que les preocupa son los salarios y los derechos de los trabajadores. también  habría que hacer especial mencion al papel que las mujeres están teniendo en esta PRIMAVERA ÁRABE, ya que nunca en la historia, las mujeres árabes habían salido a la calle a luchar y protestar por sus derechos como mujeres, (lo cual no es lo que se espera en las mujeres árabes)ellas, además tienen que luchar por una doble causa:  los gobiernos represivos y la arraigada discriminación contra la mujer. en este artículo podemos ver el importante papel que han tenido las mujeres en estas revueltas.

otro dato importante de estas revueltas es el fuerte apoyo de los Estados Unidos y el  silencio inicial de Europa, que según el ministro de exteriores de Italia, fue, :"Porque estos paises no son colonias europeas"  con estas palabras refleja todos los intereses que tiene Europa, es decir, si fueran colonias, si intervendrían. se ve que para Europa, esta Primavera árabe, no es su problema, es decir, a Europa no le importa que la gente se mate por unos derechos que los europeos cosigieron  hace años, se ve que para Europa cuando estos paises se descolonizaron dejaron de importarle sus personas y todos los derechos por los que están luchando, ya que no ha sido asta finales de enero de este año, que Europa no se ha reunido para ver si apoya o no las revueltas.
en fin, pienso que es raro que en Europa, donde la Libertad es ley, hayan tadado tanto en darse cuenta de que la Libertad, debe de ser un derecho  en cada uno de los lugares del mundo.


"Nací en Túnez, viví en Egipto, perdí mi sangre en Libia, fui golpeada en Yemen, pasando por Bahréin. Creceré en el mundo árabe (...) hasta llegar a Palestina. Me llamo Libertad", escribió Karim Saif en una página de Facebook

con estas palabras de la valiente árabe queda claro, que la primavera árabe se basa en eso tan sencillo, o no :  LIBERTAD





Carmen López :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario