miércoles, 18 de mayo de 2011

JR, Guerrillero del arte.

JR, un joven francés de 28 años le da otra vuelta al arte callejero. Sus intervenciones en el Río de Janeiro o en el muro de Jerusalén apuestan por el combate artístico y social.
Hoy día esta considerado como una gran estrella del arte callejero pero él prefiere autodenominarse  "fotografitero".
JR, recorre el mundo junto a sus amigos y colaboradores colocándose al borde del precipicio ya que en el Río de Janeiro tuvo que interrumpir la instalación porque estuvo en medio de un tiroteo. 
Es muy diferente a otras figuras del street art, como el británico Banksy, que lo admira, pero con el que no comparte métodos, ya que Bansky se ha convertido en un productor bien pagado de arte para ricos.


En 2006 y 2007 realizó un proyecto llamado Face 2 Face,en el muro de separación entre israelíes y palestinos (muro de Gaza). Se trata de una serie de retratos gigantes de ciudadanos árabes e israelíes pegados a ambos lados del muro. El proyecto se hizo, delante de los soldados israelíes y de los palestinos, y fue todo un éxito en su carrera. 
La siguiente imagen está sacada de la página oficial de JR.



 
Su objetivo es establecer a través de la imagen, la palabra y la acción, un arte que coloca en el mismo plano al artista

Todos los trabajos de JR se caracterizan por el valor que dan al rostro humano, añadiéndole una dignidad que le es negada a menudo, en medio de un gris paisaje de deshumanización  que ahora está tan de moda en esta sociedad hipermercantilizada y desigual.


Para más información pincha aquí.


 Patricia López.

1 comentario:

  1. Patricia, me da la impresión de que lo haces sin ganas, todo muy frío, sin una opinión auténticamente personal, con una sola imagen... Sí, vale, cumples con las normas estrictas que yo pedía, pero... Tú puedes hacerlo mucho mejor. Desde luego eres complementaria a Cristian, que es todo lo contrario que tú en este sentido. Esto, por favor, tómatelo como un comentario cariñoso ¿eh?

    ResponderEliminar