jueves, 19 de mayo de 2011

Nakba, un día para recordar

El día 15 de mayo, Israel celebró 63 años de su Estado mientras que los palestinos recordaban su tragedia.

Ante las posibles protestas de los refugiados situados en las fronteras de Israel y Siria, el gobierno de Benyamin Netanyahu desplegó a 10.000 soldados y policías. Los guardias fronterizos dejaron pasar a 102 jóvenes que atravesaron rompiendo la valla de separación a pedradas e irrumpieron en la ciudad Majdal Shams. Los soldados israelíes dispararon en múltiples ocasiones y mataron a varias personas.

La Intifada tiene una historia que pasa por la presencia y la acción de movimientos distintos de los grupos y partidos OLP (organización para la liberación de Palestina), FPLP( frente popular de liberación de Palestina).

En la actualidad el levantamiento de los jóvenes en Gaza y Cisjordania representa una nueva forma de lucha donde la población se enfrenta con las armas que tiene a su alcance como piedras y palos de forma continua y diaria sin someterse a un control del ejército. Es una forma diferente de lucha. Israel se enfrenta a comandos separados por lo que tiene que cambiar su estrategia.


El Estado palestino tiene derecho a su reconocimiento, es necesario encontrar las claves de la paz y que cada ciudadano pueda tener derecho a vivir en su tierra.

---Isabel Messia---

No hay comentarios:

Publicar un comentario