martes, 17 de mayo de 2011

Banksy intenta convertir el muro de Gaza en la galería más grande del mundo

En 2005, Banksy encontró el lugar más polémico posible para expresarse: la barrera de 680 km que divide la Franja de Gaza. Allí, un día apareció el dibujo de dos niños que juegan con palas en la arena y ven una playa paradisíaca a través de un hoyo. Banksy hizo nueve grafitis de este corte, días antes de que los colonos judíos emprendieran la retirada. Una de sus afirmaciones al terminar de pintar el muro fue: “Me pareció emocionante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo. Así se fomentan el libre discurso y el mal arte.”

En Ramala tuvo problemas con el Ejército israelí: un grupo de soldados dispararon al aire varias veces, "de forma amenazadora", según relata. En su página web cuenta cómo se le acercó un anciano para decirle que sus pinturas embellecían el muro. Banksy le agradeció, pero el hombre replicó: "No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa".

Podemos leer el artículo entero aquí


Hace dos años celebramos el bicentenario de la caída del muro de Berlín, hecho que supuso el fin de 28 años de humillación para los alemanes. Me resulta sorprendente que Israel pudiera levantar otro gran muro de vergüenza para avasallar y humillar a los palestinos, ante el silencio de la Unión Europea y de Estados Unidos, que le permiten que no hagan a sus peticiones de no aumentar las colonias fuera de "su territorio". Israel, un pequeño país de siete millones de habitantes, se burla de Estados Unidos y de la Unión Europea. 
Los israelíes, que han sufrido en sus propias carnes las humillaciones de los alemanes en esos terribles campos de concentración y exterminio, tratan de igual forma, en este caso, a los Palestinos. Este signo muestra una hipocresía de cantidades desproporcionadas en el ser humano, que no es capaz de aprender de sus propios errores.
¿Cuando dejaremos de tropezar dos veces con la misma piedra? Y, sobre todo, ¿Cuando celebraremos la caía de "otro muro", llevando la paz a Palestina?

María =)

2 comentarios:

  1. Buen intento, María, pero las instrucciones de entrada al blog hacen referencia al grafitero francés JR, no a Banksy. Yo que tú probaría otra vez.

    ResponderEliminar