miércoles, 18 de mayo de 2011

El cuerpo cambia según la época.


Las modas y tendencias que hace siglos duraban décadas, en la actualidad pueden permanecer tan solo unos años. Hoy en día los cambios sociales son apresurados, y los nuevos estilos e ideales de belleza se imponen con rapidez.
Por ejemplo, a partir de los años 50, algunas actrices de Hollywood pusieron de moda las curvas y las formas redondeadas como un ideal de belleza en el cuerpo de la mujer. Personalidades como Marilyn Monroe o Sofía Loren fueron mujeres admiradas por su belleza y modelos a seguir de su época, a pesar de que nunca usaron una talla 36.
Sin embargo, este canon de belleza fue derivando, a partir de los años 70, hacia un ideal de belleza del cuerpo de la mujer cada vez más delgado y estilizado, influido por las vanguardias, las modas de la alta costura y la irrupción en las pasarelas de nuevos diseños que han influido sobremanera en la estética femenina.
El progresivo adelgazamiento en el arquetipo de belleza en la mujer ha llegado al extremo de imponer, a partir de los años 90, un canon de belleza dominado por una delgadez extrema, en muchos casos antinatural y que ha causado muchos debates, como podemos ver aquí.

Este ideal de belleza, impuesto por las estrellas del cine, la música, la publicidad y la moda, ha derivado en algunos casos, en problemas físicos basados en alteraciones en los hábitos alimenticios y de la autoestima ya que el ideal de belleza imperante se percibe como algo inalcanzable y la mujer de hoy puede llegar a sufrir que su cuerpo es inadecuado. Dejar atrás esta obsesión por la perfección inalcanzable como ideal de belleza es un reto para las mujeres de hoy día.

En mi opinión, antiguamente no se le daba tanta importancia a la apariencia física y mucho menos se llegaba a casos tan extremos como el de esta fotografía ya que la mujer, además de no tener tantos medios como ahora para cuidarse y rejuvenecer, hacían cosas que incluso las empeoraba antes de tiempo y se convertían en abuelas antes de tener nietos (tenían muchos hijos y debían trabajar en el hogar)
En la actualidad, hay muchas mujeres que han dejado de lado el tener hijos para no “estropearse” el cuerpo (aunque también existen otros motivos). Pero siempre hay algunas excepciones…es el caso de Demi Moore, Una actriz estadounidense que apareció desnuda en la portada de la revista Vanity Fair en agosto de 1991 estando embarazada de siete meses.
Ademas de a ella, Aquí también podemos ver a mas famosas posando para revistas cuando estaban embarazadas.
Los magnificos cuerpos que lucen algunos famosos, simplemente son “temporales” como expresa en  una entrevista el actor Ashton Kutcher, que se casó con Demi Moore en 2005: Cuando eres actor te toca representar personajes que muestran un cuerpo en forma y tienes que ejercitarte. Es parte del trabajo. Una vez que terminas de rodar, dejas de hacer ejercicio y engordas como todo el mundo”.


Ana Cuesta. 1º A

1 comentario: