martes, 17 de mayo de 2011

LA TERCERA INTIFADA

En el tema de la descolonización asiática-africana, hemos visto el caso particular de Israel, tierra de la población judia que fue expulsada en tiempos de Moises de su tierra y anduvo sin rumbo por Europa hasta la mitad del siglo XX, cuando se recononió el Estado de Israel.

El nuevo Estado de Israel estaba situado en territorio árabe, la población israelita de religion judia expulsó a todos los palestinos de religión musulmana, quedándose así con toda el territorio salvo pequeños reductos donde se agolparon los palestinos como en el caso de La Franja de Gaza.


La Nakba, que significa desastre o catástrofe, se celebra cada 15 de mayo y es la fiesta más importante del calendario palestino. En esta fiesta se conmemora el inicio del éxodo palestino y la creación del Estado de Israel.



El 15 de mayo de 2011 fue convocada por un grupo a través de la red social Facebook, una nueva intifada con el objetivo de movilizar a los palestinos contra Israel.  El resultado de tales enfrentamientos ha sido la muerte de al menos 15 personas.

 
Además, otras 170 han resultado heridas en las protestas que se muestran en el siguiente video y como señala El mundo.



"Tenemos todo el derecho a volver a nuestras casas en Haifa y Lod. Y lo haremos el próximo año o dentro 10", advierte un joven palestino que porta una bandera negra.

Además el 70 por ciento de los palestinos cree que habrá tercera Intifada sin proceso de paz, teniendo en cuenta las palabras del lider de Hamas:
"Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina".

by Rafa Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario