viernes, 11 de marzo de 2011

Japón llora ya a más de 1.000 muertos tras el terremoto

Un devastador terremoto de 8,9 grados en la escala Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que existen registros, ha sacudido el país provocando centenares de muertos y desaparecidos. El Gobierno japonés ha advertido de un número "extremadamente alto de víctimas". Se teme que la cifra pueda llegar al millar, por el gran número de personas que siguen desaparecidas. Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han ofrecido al primer ministro japonés, Naoto Kan, su ayuda para las labores de rescate y reconstrucción.

La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han penetrado 5 kilómetros tierra adentro y han arrasado cuanto ha encontrado a su paso en las provincias del noreste. Según el ministerio de Defensa, solo en la prefectura de Fukushima hay unas 1.800 viviendas destruidas. Y en la vecina prefectura de Miyagi, la policía ha asegurado que hay entre 200 y 300 cadáveres en una playa de la ciudad de Sendai. Las olas han arrastrado barcos tierra adentro y se teme que dos trenes de los que no se sabe nada hayan sido engullidos por el mar.
Tambien se han visto afectados españoles que la Embajada sigue buscando:
"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro. El Gobierno español ha informado de que hay tres españoles que estaban en la zona que más ha sufrido el temblor y que aún no han sido localizados por la Embajada.
Muchas personas han querido expresar su opinión, aunque seguramente lo han vivido desde puntos de vista muy distintos:
El Papa Benedicto XVI expresó hoy su profunda tristeza por los efectos del terremoto y del tsunami que han afectado a Japón, al tiempo que manifestó que orará por las víctimas y los damnificados de este desastre.El Papa “reza por los que han muerto, y sobre sus adoloridas familias y amigos invoca las bendiciones divinas para que les lleven fuerza y consuelo.
Internet ha sido un medio de comunicación muy importante para la comunicación con las personas afectadas. Los ciudadanos se volcaron hoy en redes sociales como Facebook y Twitter para contactar con sus familias, ya que después del seísmo, los teléfonos móviles y la telefonía fija quedaron bloqueados y la señal de televisión sufrió cortes, mientras Internet funcionó con normalidad y en pocas horas se acumularon miles de mensajes. Google, por ejemplo, ha creado paginas para buscar a personas desaparecidas.


Ana Cuesta. 1º A

1 comentario: