martes, 22 de febrero de 2011

Los debates actuales de la historia deben tratarse en las aulas para que el alumnado pueda crear su propia opinión

Los debates sociales actuales deben incorporarse y tratarse en las aulas de Historia, para que los alumnos se sientan implicados y puedan crear su propia opinión desde una perspectiva crítica. Éste es el planteamiento que  ha defendido el científico francés Benoit Falaize, del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica de París.
 El experto ha señalado la importancia de abordar en las aulas las cuestiones vivas de la historia, aquellas cuestiones portadoras de incertidumbres, de divergencias, de controversias, de disputas, es decir de conflictos.
En su opinión, la creación de la memoria histórica y los usos públicos de la historia conciernen al mundo entero y por tanto esos debates deben ser convertidos en cuestiones escolares que interesen a los alumnos.
Para el profesor Falaize, este planteamiento implica replantear la enseñanza de la Historia para responder a las necesidades de la sociedad actual, en un momento de redefinición de la identidad del Estado-Nación. A este respecto, el experto ha asegurado que el universo escolar es una verdadera caja de resonancia de debates de sociedad.
A la conferencia asisten más de 150 profesores e investigadores .Los expertos discuten estos días acerca de los métodos y temas de investigación de la Didáctica de las Ciencias Sociales, disciplina que estudia la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, el Arte, la Geografía o la Economía en todos los niveles educativos y fuera del aula.
 Entre los temas de mayor actualidad destaca la utilización de la Historia en el aula para crear identidades, que tradicionalmente han sido de carácter nacional y que ahora se replantean en un mundo globalizado; y cómo tratar en el aula las cuestiones socialmente vivas, aquellas que son controvertidas, que nos afectan directamente, nos preocupan y son objeto del interés y del debate social.



By: Marta

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