El Parlamento catalán debatirá en el Pleno que se celebrará el 13 y 14 de abril la proposición de ley de SI para la declaración de independencia de Cataluña, según ha decidido este martes la Mesa de la cámara catalana.
Se da la circunstancia de que el debate se producirá después de que este domingo se celebre la consulta popular soberanistas en Barcelona, en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha participado votando anticipadamente a favor de la independencia.
Además, la Mesa ha decidido dejar en manos de los grupos parlamentarios la reclamación de ERC para la creación de una comisión transversal de diputados para que ejerzan de observadores en la consulta de Barcelona.
El artículo 2 de La Constitución Española de 1978 se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
El Parlamento catalán como cualquier parlamento de otras autonomías pueden reunirse para votar o hacer declaraciones de lo que ellos creen que le es propio pero siempre tiene que estar ajustado a la Constitución ya que de no ser así no puede tener carácter legal.
Si cada autonomía quisiera proclamarse independiente porque el pueblo español así lo quisiera habría que modificar el articulo 2 y someterlo a referéndum de las cortes y entonces España pasaría a ser un Estado federal.
By: Isabel Messía
No hay comentarios:
Publicar un comentario